Máster en Ingeniería Mecánica: Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

El SGIC es el conjunto de elementos interrelacionados del Centro a través de los cuales se gestiona, de forma planificada, la calidad del mismo, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes y con un enfoque de mejora continua de los servicios que se les ofrecen. En la UPM se ha diseñado un Sistema Genérico, válido para todos su centros y adaptado a cada uno de ellos por sus responsables, según sus especificidades. Entre los elementos que componen el SGIC, los principales son:

• Estrategia del Centro.
  • Estructura de la organización del Centro.
  • Procesos que se han implantado.
  • Documentos que constituyen las evidencias y con los que se toman las decisiones del Centro.
  • Recursos necesarios para desarrollar los servicios ofrecidos.

El sistema de Gestión de la Calidad del Centro tiene como punto de apoyo el Manual de Calidad de los Centros de la UPM, y se completa con una serie de documentos adicionales como procedimientos, registros y sistemas de información. En cada Centro existe un Responsable de Calidad que vela por el cumplimiento de lo dispuesto y sigue la norma de calidad establecida. El Sistema de Garantía Interna de Calidad tiene como ámbito de aplicación el Centro, lo que afectará a todos los títulos del mismo.

De acuerdo con lo anterior, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ha adoptado un Sistema Interno de Garantía de Calidad diseñado desde la Comisión de Calidad de este centro.

En la Memoria de Verificación del presente Máster se ha definido la constitución de una Comisión de Calidad del Máster, la cual estará encargada del cumplimiento de todos los procedimientos del SIGC. En concreto, se encargará de:

• Coordinar las acciones de seguimiento de la calidad en las distintas actividades del Máster.
  • Colaborar con la Comisión de Coordinación Académica del Máster en las actividades de análisis
  • de entrada de los nuevos alumnos, rendimiento académico del plan formativo y resultados en la
  • sociedad.
  • Gestionar las incidencias, reclamaciones y sugerencias.
  • Proponer mejoras del proceso formativo.

Esta Comisión de Calidad del Máster está compuesto por:

Dicha Comisión estará en convivencia y coordinación con la Comisión de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Las decisiones en el seno de esta Comisión se adoptan por mayoría simple. Los acuerdos alcanzados se describen en un documento de propuesta de acciones, que será elevado a la Comisión de Coordinación Académica del Máster, en Consejo de Departamento.