Máster en Ingeniería Mecánica: Medios materiales

Las diferentes dependencias, aulas de docencia y laboratorios cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

A nivel general, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación consta de las siguientes dependencias:

· 28 despachos.

· 3 aulas de docencia de 18 a 22 plazas.

· 1 sala de juntas.

· 3 salas polivalente con 15 ordenadores.

· 1 biblioteca.

· 9 laboratorios especializados.

En cuanto a los sistemas de información y comunicación, cuenta con:

· Área WiFi en todas sus dependencias con acceso a profesores, alumnos y personal de servicios.

· Plataformas de e-enseñanza

· Acceso a Politécnica Virtual.

En lo que respecta a las infraestructuras y equipamientos específicos para el desarrollo de las enseñanzas del título propuesto, se dispone de aulas de docencia, laboratorios especializados y un numeroso acceso bibliográfico, tal y como se detalla a continuación.

Aulas de docencia:

Las aulas de docencia disponibles para el desarrollo de las enseñanzas del Máster en Ingeniería Mecánica están dotadas con pizarra, retroproyector, cañón, ordenador y acceso a red. Además se cuenta con dos aulas cooperativas para el desarrollo de clases participativas y de trabajo en equipo.

Para el estudio, trabajos individuales y colectivos, los alumnos disponen de espacios de libre uso, como son la sala multiusos con ordenadores y acceso a red.

En la intranet de alumnos y en la plataforma de e-enseñanza los alumnos disponen de todos los recursos necesarios y contenidos de cada asignatura.

Laboratorios especializados:

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación dispone de 10 laboratorios dotados de los medios materiales necesarios para la realización gran variedad de prácticas y trabajos de desarrollo e investigación.

· Laboratorio de Seguridad Pasiva. INSIA.

· Laboratorio de Vehículos y Componentes. INSIA.

· Laboratorio de Calibración de Equipos Electromecánicos. INSIA.

· Laboratorio de Microfabricación.

· Laboratorio de Ingeniería del Conocimiento.

· Laboratorio de Procesos de Fabricación.

· Laboratorio de Máquinas y Mecanismos.

· Laboratorio de Desarrollo de Productos.

· Laboratorio de Simulación y Realidad Virtual.

· Laboratorio de Acústica Aplicada.

Además se cuenta con la colaboración de los centros especializados asociados:

· Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIA.

· Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF)

Acceso bibliográfico:

El Departamento cuenta con un fondo bibliográfico a disposición de los alumnos que realizan sus trabajos de grado, máster o doctorado de 950 libros.

A través de la Red interna de la Universidad se tiene acceso a revistas indexadas del Consorcio Madroño, donde se dispone de suscripciones a revistas de numerosos campos. A parte de este acceso, el Departamento está suscrito a revistas tecnológicas y científicas de diferentes sociedades como ASME, SME, SPE,

Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM dispone de una Biblioteca en la que el alumno podrá encontrar todo tipo de documentación relativa a las materias de sus estudios.

La biblioteca de la ETSII-UPM cuenta con:

· 980 m2 de superficie total.

· 290 puestos de lectura.

· 6 puestos de videoconferencia.

· 39961 monografías.

· 1310 revistas.