Máster en Ingeniería Mecánica: Acceso y admisión

El sistema de acceso de alumnos al programa de Máster Universitario ha de cumplir la normativa establecida en el R.D. 1.393/2007, de 29 de octubre, y la Normativa de Acceso y Matriculación, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en fecha 26 de marzo de 2009. Podrán acceder al Máster de Ingeniería Mecánica aquellos alumnos que han logrado las capacidades personales y profesionales, junto con las competencias propias del Grado en Ingeniería Mecánica.

Particularmente tienen acceso directo al Máster los Ingenieros Superiores anteriores al R.D. 1393/2007 de las ramas Industriales, Minas, Químicos, Canales, Caminos y Puertos, Navales y Aeronáuticos y los títulos de Grados según R.D. 1393/2007 derivados de éstos claramente vinculados con la Ingeniería Mecánica.

Las vías de acceso a este MÁSTER son las que se establecen por el artículo 16, del R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre, sobre organización de enseñanzas Universitarias Oficiales:

1. Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La Comisión de Académica del  Máster Universitario en Ingeniería Mecánica resolverá sobre estas cuestiones de acuerdo con los criterios expuestos en la siguiente sección.

Esta Comisión está compuesta por el Coordinador del Máster del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación, el secretario y un representante de cada grupo de docente de este Departamento así como un profesor perteneciente a las áreas involucradas en el Máster de otros Departamentos. El Presidente de la misma será el Coordinador del Máster, o por acuerdo, uno de los profesores de la Comisión.

Criterios de admisión

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del citado R.D. 1.393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster, así como a la normativa específica de la UPM, Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en fecha 26 de marzo de 2009.

Los estudiantes podrán serán admitidos al un Máster conforme se describe a continuación, teniéndose en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario y respetando en todo caso la normativa citada.

Como paso inicial, el alumno deberá proceder a realizar la pre-inscripción en el programa de Máster (sólo el primer año), siguiendo las instrucciones que se indican en el siguiente formulario vía web (hacer click para acceder). Se deberá proporcionar la siguiente documentación para que puedan ser valorados sus méritos:

· Adecuación de la Titulación del alumno al Máster (40%).

· Expediente académico (50%).

· Carta de motivación (5%).

· Otros méritos que el alumno considere oportunos como cartas de recomendación, etc (5%).

· DNI o pasaporte.

Una vez realizada la pre-inscripción, la Subcomisión de Admisión, constituida por el Presidente de la Comisión de Coordinación del Máster y el Secretario del Departamento, analizará las solicitudes y decidirá sobre la admisión o no de los diferentes candidatos, tras lo cual enviará la respuesta a través de la Secretaría del Departamento.

Para aquellos casos que requieren una atención personalizada se procederá a una entrevista personal. En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de los mecanismos adecuados para asegurar que la admisión de alumnos en todos sus Centros se realiza atendiendo a criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de personas con discapacidad. Estos mecanismos cumplen con lo establecido en la legislación existente al respecto, que incluye:

·  Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

·  Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

·  Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleado público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad (publicado en el BOE de 17 de diciembre de 2004).

·  Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.