Doctorado en Ingeniería Mecánica: Líneas de Investigación


El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica desarrolla las siguientes líneas de investigación principales:

 

Acústica:

  • Acústica Aplicada

Ruido Industrial

Ruido Medioambiental

Ruido Laboral

Acústica Arquitectónica

  • Instrumentación

Electroacústica

Metrología Acústica

Instrumentación Virtual

Procesado de la Señal de Audio

 

Ingeniería de Fabricación:

  • Análisis, desarrollo y automatización de procesos

Microfabricación

Transformación de plásticos

Robótica aplicada

Control adaptativo de procesos de mecanizado y acabadoDesarrollo de sistemas mecatrónicos

  • Ingeniería del Conocimiento en Diseño y Fabricación

Modelado de información e ingeniería concurrente

Diseño inteligente de útiles, moldes y herramientas

Integración CAD/CAM/CAE

Análisis, modelado y simulación de procesos de fabricación con materiales metálicos y poliméricos.

  • Eficiencia de los sistemas de fabricación  Lean Manufacturing

Simulación

Análisis, desarrollo y mejora sistemas y procesos de fabricación

Modelado de datos y explotación de indicadores

Sistemas avanzados de gestión de planta (MES, GMAO)

  • Fabricación-E

Entornos virtuales de fabricación

 

Ingeniería de Máquinas:

  • Desarrollo de productos
  • Tribología
  • Seguridad en Máquinas
  • Vibroacústica en Máquinas
  • Diseño y Fabricación de Plásticos
  • Biomecánica
  • Mantenimiento
  • Historia de las Máquinas
  • Almacenamiento mecánico de energía

 

Ingeniería de Vehículos:

  • Seguridad en el transporte colectivo de personas
  • Vehículos, sistemas de protección y movilidad de PMR.
  • Seguridad en el transporte de mercancías: vehículo y carga
  • Investigación de accidentes de tráfico. Análisis de causas y consecuencias
  • Biomecánica del impacto aplicada a la mejora de la seguridad pasiva de los vehículos.
  • Evaluación y predicción de los impactos del transporte por carretera en la seguridad y medio ambiente. Desarrollo y aplicación de modelos
  • Sistemas de asistencia al conductor ADAS.
  • Sistemas alternativos de propulsión e impacto medioambiental de los vehículos automóviles.
  • Mecánica computacional aplicada al estudio del comportamiento dinámico de los vehículos.

 

Ingeniería de Ferrocarriles:

  • Realidad virtual
  • Sistemas CAD
  • Geometría variacional
  • Sistemas Multimedia
  • Simulación
  • Sistemas GIS
  • Enseñanza asistida por ordenador
  • Sensorización
  • Plataforma y vía
  • Electrificación, subestación y catenaria
  • Señalización, sistemas de detección y protección al tren, control de instalaciones
  • Comunicaciones, red de transporte y comunicaciones móviles GSM-R
  • Dinámica vehicular
  • Simulación para planificación, pruebas, diseño y formación

 

Tecnologías del laser:

  • Estudios Fundamentales de Interacción Láser-Materia

Fenómenos de Interacción de Pulsos Láser de Alta Intensidad y Duración corta con la Materia

Plasmas producidos por láser

  • Aplicaciones Industriales de los Láseres de Potencia

Soldadura

Tratamientos Térmicos Superficiales y Recubrimientos

  • Aplicaciones Láser a Muy Altas Intensidades

Tratamiento Superficial Mediante Ondas de Choque Generadas por Láser

  • Aplicaciones de Microfabricación con Láseres de Pulso Corto

Micromecanizado Láser

Microconformado por Choque Láser

  • Desarrollo de Procesos Láser para Materiales y Dispositivos Fotovoltaicos

Procesado Láser de Dispositivos y Células de c-Si

Procesos Láser para Células de Heterounión

Conexión Monolítica de Módulos de Lámina Delgada

  • Desarrollo en Óptica, Micro-Nano Fotónica y Fluídica

Diseño y Simulación de Estructuras Fotónicas y Fluídicas

Microfabricación de Dispositivos Fotónicos y Biofotónicos

Caracterización Óptica de Estructuras y Dispositivos Fotónicos y Biofotónicos

Técnicas Avanzadas de Caracterización Óptica

  • Detección Láser Remota de Contaminantes Atmosféricos