Doctorado en Ingeniería Mecánica: Acceso y admisión

Requisitos de acceso:

Los requisitos de acceso para inscribirse en el Programa de Doctorado de Ingeniería Mecánica de la UPM son algunos de los siguientes:

1. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (Plan Bolonia) y de un Máster Universitario.

2. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, con una duración mínima equivalente a 300 créditos ECTS de los cuales al menos 60 serán de nivel de Máster.

3. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación de carácter investigativo si no los han cursado en sus estudios oficiales previos.

4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

5. Estar en posesión de otro título español o extranjero de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión:

La admisión la realizará la Comisión del Programa de Doctorado de acuerdo con una serie de criterios y ponderaciones.

En el caso de titulaciones con el perfil de ingeniería mecánica o semejantes o ingeniería industrial son los siguientes:

- Experiencia profesional o investigadora previa: 10%

- Acreditación de lengua inglesa superior al nivel B2: 10%

- Historial académico del candidato: 70%, subdividido en:

o Nota media de los estudios previos: (70%)

o Participación en congresos, publicaciones en revistas, en actividades de investigación, etc.: (30%)

Entrevista personal si la hubiere: 5%

Cartas de motivación y recomendación: 5%

Para otros perfiles como los relativos a titulaciones diferentes de las de ingeniería mecánica como por ejemplo (no excluyentes) Ingeniería Civil, de Construcción, de Materiales, Agronómica o Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas o Biológicas, la ponderación final se valorará aplicando el 90% a las ponderaciones anteriores.

Pre-inscripción:

Es un trámite obligatorio para poder cursar los estudios de doctorado y sólo es necesario el primer año.

Puedes proceder a realizar la pre-inscripción siguiendo las instrucciones que se indican en el siguiente formulario vía web (hacer click para acceder).

Tras finalizar la pre-inscripción, la UPM procederá a la admisión o no del candidato (comunicación de “admitido” o “no admitido”).

Inscripción:

En caso de haber sido admitido un candidato en el Programa de Doctorado, se deberá realizar la matrícula en las fechas que la UPM indique, debiéndose aportar en el momento de la matrícula los documentos originales presentados a la hora de hacer la pre-inscripción para su compulsa, entendiendo como tales los emitidos por la institución que ha otorgado el Título.